la decisión de Textil Río Grande de no reabrir la planta que tiene en Río Grande, que tiene en vilo a 35 trabajadores que resisten por sus puestos de trabajo, se sumaron desde ayer los 40 operarios de la textil Barpla que resolvieron visibilizar su situación de enorme incertidumbre por el futuro de esa empresa.
Barpla tiene su producción totalmente paralizada debido a su falta de readecuación del proceso productivo al nuevo decreto de extensión del subrégimen industrial. Existían cifradas expectativas de que en la reunión de la Comisión para el Area Aduanera Especial, que se realizó el pasado jueves, existiera alguna definición que destrabe el problema, pero no surgió novedad alguna.
La empresa tuvo la verificación en la inspección a nivel nacional, se adecuó a todos los reglamentos que le fueron sugeridos y sigue incorporando nuevas modalidades. Pero el problema que más la aqueja es que están vencidos los procesos productivos, por lo directamente la fábrica no puede seguir produciendo y exportando los productos que elabora.
Ahora, los trabajadores esperan que exista un encuentro en Buenos Aires, entre la Secretaría de Industria de Nación y los directivos de Barpla, la cual podría ser clave para que la empresa pueda volver a hacer uso del proceso productivo y, de esa manera, retomar las actividades de manera normal.
Hay 40 operarios que dependen de esa fuente de trabajo, algunos de los cuales tienen una antigüedad de 20 años y, otros, más jóvenes, con 10 años. Este lunes comenzaron a hacer visible su problema con una concentración frente a las puertas de la planta fabril, debido a la falta de certezas que existe en torno al futuro de la empresa.
Germán Resquín, delegado gremial en Barpla, explicó que la fábrica “se encuentra paralizada porque ya no tenemos más para hacer dentro del proceso productivo. En la reunión que tuvo la Comisión del Área Aduanera Especial, en la ciudad de Ushuaia, se decidió que directamente que Nación va a ser quien va a resolver la problemática de la empresa”.
Resquín dijo que “en Barpla ya venimos desde hace tiempo atravesando esta problemática, que estamos cuestionados por distintos puntos. Así que la verdad es incierto estar de esta manera acá, con los compañeros. Hoy nos decidimos a manifestarnos, para que el gobierno nacional busque una solución definitiva a esta problemática y podamos retomar nuestros puestos de trabajo como corresponde”, indicó el delegado.