a diputada nacional por Tierra del Fuego, Andrea Freites, se refirió al veto de la Ley de Financiamiento Universitario que estaría concretando el Poder Ejecutivo Nacional y a su tratamiento en Diputados.
“Ojalá que el presidente reflexione. El plazo administrativo que tiene para el veto es hasta el tres. Por lo que supimos va a esperar la convocatoria, luego de la marcha universitaria realizaría el veto”, manifestó y recordó que la Ley de Financiamiento Universitario “se votó con un número bastante importante en ambas cámaras”.
Freites remarcó que las universidades no sólo necesitan estos recursos para su funcionamiento sino que además necesitan recursos para infraestructura y para buenos salarios.
“Esto no es el ahora, el aumento del docente, es la defensa del futuro, es la posibilidad de que cualquiera de nuestros hijos pueda acceder a la educación”, resaltó.
Para insistir en la Ley de Financiamiento Universitario, en caso de que el Ejecutivo Nacional concretara el veto, se necesitarían los dos tercios de ambas cámaras. Freites consideró que “en Diputados es donde más se va a complicar” la insistencia.
“En un par de meses terminan las clases y estamos sometiendo a las universidades y a los estudiantes, a manejarse con dos centavos, con boletas de luz y de gas terribles, entre otras cosas. Creo que va a ser muy importante la movilización. Me parece que hay temas que por más que el oficialismo tenga una victoria momentánea consiguiendo quizás los votos, con diputados que bajan la cabeza cuando te cruzan, la sociedad no banca un veto”, reflexionó. Subrayó que tanto este tema como el tema de la reforma jubilatoria y la privatización de Aerolíneas Argentinas son temas que a la gente le cuesta tolerar.
“Creo que tiene que ser fuerte la manifestación en defensa a la educación pública. Acá está el desafió de lograr esos consensos necesarios y hacer entender que ir contra el veto del financiamiento a las universidades no quiere decir desestabilizar o no darle herramientas a un gobierno. Es muy importante esto teniendo en cuenta el proyecto de presupuesto que tenemos presentado para el año que viene donde hay un recorte terrible”, enfatizó. “El desafío es que todos nos involucremos porque no es un tema de la universidad o sólo un tema de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores. Me parece que tenemos que estar todos presentes, con los cuidados y el respeto que tenemos que tener pero manifestando nuestro acuerdo en acompañar a la universidad pública y que tenga los recursos necesarios para poder funcionar y formar nuestros profesionales”, finalizó.