Policía condenado a 6 años de prisión
Por estafas reiteradas

Policía condenado a 6 años de prisión

El Tribunal de Juicio condenó al oficial Walter Nieva a cumplir la pena de 6 años de prisión por el delito de estafa. Al momento de ser retirado de la sala de audiencia, una damnificada le gritó: “Devolvé la plata delincuente”.
04/10/2024
E

l Oficial de Policía y abogado Walter Nieva (33), fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de estafa por varios hechos que fueron cometidos en Río Grande y por el cual resultaron damnificadas 47 personas.

Este jueves, en horas del mediodía, el Tribunal en lo Criminal, que estuvo integrado por el juez Juan José Varela (Presidente) y los jueces Eduardo López y Pedro Fernández (Vocales); dio lectura de la parte resolutiva del veredicto, indicando que los fundamentos íntegros de la sentencia se conocerán el 18 de octubre.

Los jueces aplicaron una pena de prisión que es coincidente con lo que solicitó el Fiscal Mayor, Martín Bramati, quien durante sus alegatos expresó que los hechos cometidos por Nieva quedaron debidamente comprobados, con pruebas que son irrefutables y tomó como un atenuante, el hecho que el Oficial de Policía haya confesado y se haya hecho único responsable de los hechos de estafa.

Tras la lectura del veredicto, el Tribunal ordenó que Nieva siga detenido, alojado en una dependencia del Servicio Penitenciario, por lo que fue esposado y retirado de la sala de audiencia, desde donde le gritaron ““devolvé la plata delincuente”, lo que fue expresado por una de las denunciantes en la causa.

Cabe señalar que en el veredicto, el Tribunal ordenó enviar oficio de la sentencia a la Jefatura de la Policía de la Provincia, donde se instruye un sumario administrativo y también al Colegio Público de Abogados de Río Grande, donde Nieva está matriculado como profesional del Derecho.

El juicio oral contra Walter Nieva se inició el pasado jueves 26 de septiembre, acusado de llevar a cabo una engañosa y repetida maniobra (por lo menos 97 veces probada en el expediente), de desapoderamiento patrimonial a una enorme cantidad de ciudadanos, al menos serían 47 las personas damnificadas.

Lo que se destacó en esta causa, es que el Oficial atendía algunos de sus negocios de inversiones en la Comisaría de Género de Río Grande, en el barrio Intevu, donde se desempeñaba, usando esas instalaciones como una suerte de financiera. Lo mismo sucedía en dependencias de la Comisaría Tercera, de acuerdo con lo que indicaron los denunciantes.

El año pasado, Walter Nieva estuvo prófugo durante varios meses, hasta que el 11 de octubre fue atrapado en la ciudad de Posadas, Misiones, luego de una investigación que fue realizada por personal de la División Delitos Complejos Río Grande y la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos