a abogada riograndense, Dalila Nora, segunda candidata titular en la lista por la cual Héctor Stefani ingresó como diputado en el año 2021, se mostró muy confiada y tranquila en torno al pedido efectuado este lunes por el juez federal Federico Calvete, que tiene competencia electoral. Este solicitó información a la Cámara de Diputados, al PRO y a la UCR, y le pidió al Congreso que no designe el reemplazo de Stefani hasta que no tenga toda la información para poder resolver la cuestión de fondo de dos amparos, uno interpuesto por la propia Nora y otro por el colectivo de mujeres.
“Estamos esperando que la justicia resuelva esta situación en el planteo que hemos realizado, yo en derecho propio y las chicas Paritarias del Fin del Mundo. Lo que estamos planteando fundamentalmente es que la Ley de Paridad no es una ley restrictiva de derechos, no nos quita derechos ya adquiridos sino que los amplía. En ese sentido es ilógico pensar que quien debe asumir la banca es Garramuño”, manifestó.
Por otra parte, fue consultada sobre sus expectativas en cuanto a la resolución judicial y si cree que esta le resultará favorable.”Tengo toda la convicción de que así va a ser pero más allá de lo que pase con esta banca en particular y con mi situación al respecto no podemos perder de vista el precedente que sienta esta situación para las futuras candidatas. Esto no es algo que solamente le pasó a Dalila. Esto es algo que le hubiera pasado a cualquiera de las mujeres que formó parte de las PASO del 2021”, remarcó. “En esa elección dentro de Juntos por el Cambio todas las listas eran encabezadas por hombres. Entonces el planteo que le hacemos al juez es que éramos un moño decorativo porque si no estábamos en las listas no podrían haber sido oficializadas y esto es algo que surge a raíz de esta intención de Garramuño que a pesar de haber perdido la elección, porque la perdieron, pretende hoy ocupar una banca que nosotros entendemos que no corresponde”, agregó.
Nora explicó que Ricardo Garramuño y compañera de lista pierden las PASO y por eso quedan como suplentes. Señaló que las boletas que se presentaron en la elección general tenían la foto de Stefani adelante y Dalila Nora atrás y en tamaño pequeño los nombres de Garramuño y de Analía Casal. “Acá está bien determinado lo que el electorado eligió ese día. No solamente ganamos las PASO sino también que con la cara de ‘Tito’ y de Dalila pudimos ganar una banca. Lo único que queremos es que se nos reconozca el derecho y que se respete la intención de la gente que nos votó, que nos prefirió en esa oportunidad”, sostuvo Nora.
Por último, la abogada adelantó a quién respondería en la Cámara Baja en caso de asumir. “La idea es respetar el trabajo que venía realizando ‘Tito’, respetar la línea que ya ‘Tito’ nos había marcado. Es obvio que no voy a integrar la banca del PRO pero sí existe un compromiso desde el primer día con ‘Tito’ porque creo que uno tiene que cumplir la palabra empeñada. Estábamos trabajando juntos, es un trabajo que ya está direccionado, que lo único que hay que hacer es continuarlo. El compromiso es seguir la línea que ‘Tito’ venía llevando. Hoy la UCR está dividida así que la idea es formar parte del bloque que más se acerque al lineamiento de Stefani”, afirmó.