a Secretaria de Turismo Municipal, Viviana Manfredotti, hizo referencia al proyecto de creación del ENUTUR (Ente Ushuaia Turismo) que fue aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante de Ushuaia en la sesión de este martes y que contempla la implementación de una nueva herramienta de financiamiento denominada “Derecho de Uso Urbano”.
La funcionaria no consideró la aprobación como un logro sino como una oportunidad para clarificar algunos puntos de la iniciativa que habían sido cuestionados desde el sector empresarial. En este sentido, destacó las palabras de la concejal oficialista Yésica Garay quien consideró la ocasión para poner blanco sobre negro en base a declaraciones que estuvieron circulando y en las cuales “quedaba a las claras el total desconocimiento de lo que fue el proyecto, donde han querido instalar cosas que no son ciertas y de hecho son totalmente falsas”.
Manfredotti mencionó que el pasado viernes se reunió con referentes de las cámaras durante más de tres horas para exponer el proyecto y evacuar dudas al respecto.
La secretaria hizo hincapié en que en ningún momento se planteó la superposición de estructuras y aclaró que la intención de la Municipalidad nunca fue eliminar el Ushuaia Bureau ni avasallar instituciones.“No entiendo por qué el miedo a debatir cosas, el miedo a cambiarlas, el miedo a dar explicaciones. Me parece que está como todo mezclado, lo han ido llevando para un solo lugar que es el financiamiento del Bureau cuando hay otras cosas también importantes dentro de ese proyecto”, subrayó y marcó que el proyecto se fundamenta en los datos recabados y en el trabajo diario que realiza el Municipio.
Asimismo, reconoció que el proyecto puede mejorarse y en este aspecto resaltó la apertura del Ejecutivo Municipal al diálogo y a incorporar sugerencias que se realicen de todos los sectores siempre que sean constructivas y superadoras. “Si hay una idea mejor trabajémosla entre todos”, enfatizó.
En torno a las variantes no se descarta que el aporte lo realicen solamente los turistas extranjeros y no los nacionales, que el valor de la tasa sea inferior al que indica el proyecto, entre otras variantes. “Nunca dijimos esto tiene que salir de esta manera porque es así”, dijo Manfredotti.
La funcionaria indicó que el proyecto busca darle jerarquía a la actividad turística tal como se ha reclamado siempre desde el sector privado. “Es una política de Estado jerarquizar el turismo, queremos financiarnos de otra manera, queremos otras herramientas para poder hacer frente a la demanda que tenemos, a la mejora del servicio”, señaló.
Con respecto a los mecanismos de recaudación de la tasa consideró que “el cómo, el dónde, el valor, todo es para analizar, todo es charlable no es que nosotros estamos cerrados en la postura”.
Ante las críticas recibidas, puso de relieve los servicios que la Secretaría de Turismo de Ushuaia brinda a diferencia del Instituto Fueguino de Turismo y de la Agencia de Desarrollo Ushuaia (más conocida como Ushuaia Bureau). “El Infuetur no brinda servicios, los servicios los brinda el Municipio. Las 2500 personas por día en la temporada de verano las atendemos nosotros en la Secretaría”, expuso. Asimismo, reveló que el Ushuaia Bureau dobla en presupuesto a la Secretaría de Turismo y tampoco presta servicios y ni sus cuentas ni siquiera son auditadas como sí lo son las de la Secretaría.
“A mí me llamó la atención que la Cámara de Comercio esté de acuerdo con una tasa que pagan los comerciantes. Quizás hay que ir por ese lado, que los comerciantes paguen voluntariamente. Si quieren seguir sosteniendo la promoción está perfecto que lo cobren las cámaras a través de sus afiliados por qué no. Por qué tiene que ser a través de un impuesto municipal que no le reditúa nada al vecino. Que lo cobren a través de las cámaras. Se podrían financiar de la misma manera si es voluntario, si están diciendo todas las cámaras que no tendrían ningún problema en colaborar, que sigan colaborando y que cada cámara se lo cobre a sus socios y que les explique a sus socios en qué la gastan”, reflexionó en torno al cobro del “Derecho de Uso Urbano”.
Finalmente, Manfredotti anticipó que tras ser aprobado en primera lectura, el proyecto será tratado en audiencia pública. Consideró que será una oportunidad para que todos los sectores participen y expongan sus posturas y sugerencias en torno a la iniciativa.