a abogada Alejandra Lázaro, Doctora en Derecho de la UBA y profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA y también profesora de Teoría Política en la carrera de Ciencias Sociales, realizó un análisis pormenorizado en relación a la cobertura de la banca que quedó libre en Diputados tras el fallecimiento del diputado Héctor Stefani.
“A partir de la Ley de Paridad, que se sancionó en el año 2017, nosotros tenemos que las listas se integran un hombre, una mujer; una mujer, un hombre, de manera intercalada va uno y uno. Se hace el decreto reglamentario y se diferencian las vacantes sean de diputados o de senadores. En el caso de los diputados ante la vacancia de un varón la fría letra de la ley dice género por género. Entonces en principio uno pensaría que hay que ir a buscar al varón que le siga en el orden de la lista. Si no hay en la lista de titulares hay que ir a la de suplente”, explicó.“Pero en el caso de los senadores la ley hace la distinción según sean senadores que obtuvieron la banca por la mayoría o por la minoría”, diferenció.
Señaló que la ley hace esta distinción porque “si van por la mayoría entran los dos senadores que van de titulares, el varón y la mujer o la mujer y el varón”. Sostuvo que en ese caso es “lógico que vos vayas a buscar dentro de los suplentes género por género”.
Lázaro mencionó que según indica la ley, en el caso del senador de la minoría hay que seguir con el orden de la lista y no buscar género por género. “Primero agotás la lista de titulares y recién ahí vas a buscar a los suplentes. Porque si no quien va segundo en una lista del Senado es un candidato virtual, es un candidato florero, un candidato simbólico y nunca tendría la posibilidad de entrar sea mujer o sea varón”, acotó.
Por otra parte, se refirió a lo que sucede con los diputados en los distritos pequeños como Tierra del Fuego a diferencia de la Provincia de Buenos Aires donde en las renovaciones parciales hay 35 cargos a entrar. En los distritos pequeños hay 5 diputados nacionales de los cuales, según la elección, entran 2 o 3. En función de esto remarcó que este “sistema proporcional que funciona muy bien para los distritos grandes, para los distritos pequeños se vuelve un sistema de mayoría relativa donde entra uno y uno de un partido y otro partido con suerte y en un caso rarísimo pueden llegar a entrar los dos del mismo partido pero sino siempre entra uno y uno. Cuando entra uno y uno siempre entra el primero nada más y los segundos titulares que hicieron toda la campaña como titulares, que hicieron todo el esfuerzo, se ganaron ese lugar, nunca van a entrar porque va a ser género por género”.
La abogada señaló que “el 70 por ciento de los casos las listas de diputados son encabezadas por varones por ende entran mayoritariamente varones a Diputados aun con la Ley de Paridad”.
“Yo lo que sostengo es que la Ley de Paridad no fue hecha para beneficiar a los varones. Tiene una finalidad, tiene un objetivo. la misma Constitución lo dice. En el 94, cuando se reformó el artículo 37, se incorporó la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se habla de acciones afirmativas”, dijo y subrayó que “nuestra Ley de Paridad no deja de ser una acción afirmativa”.
“Todos los tratados internacionales que, incluso por el 75, inciso 23, tienen jerarquía constitucional, mandan a todas las autoridades del Estado a remover los obstáculos en el caso de mujeres, niños, adolescentes, ancianos. Por lo tanto me parece que con un fallo con perspectiva de género sí o sí le corresponde entrar a la candidata Dalila Nora porque es la segunda titular”, sostuvo.
Recordó que “hace unos años se discutió un caso que llegó a la corte donde se discutió el tema de titulares y suplentes y la Corte le dio prioridad al cargo titular”.
“Acá no hay solo discriminación hacia la mujer sino hacia los distritos ya que afecta al federalismo porque pone en pie de igualdad a los distritos de magnitudes pequeñas con los distritos de magnitudes grandes como si todos fueran iguales y no es lo mismo cuando vos tenés 70 representantes que cuando vos tenés 5”, concluyó.