nbsp;Los bloques opositores que están más enfrentados con el presidente Javier Milei buscaron sesionar para hacer caer el DNU que le permite al Gobierno renegociar esos pasivos sin cumplir las normas establecidas en la ley de Administración Financiera.
Pero, al fracasar en ese intento, el Gobierno se garantiza que mantendrá vigente este DNU porque esta semana terminan las sesiones ordinarias.
Paralelamente empezaron a circular versiones de un acuerdo entre mandatarios de Juntos por el Cambio y el Gobierno sobre las deudas entre Nación y las provincias y para tratar el Presupuesto en sesiones extraordinarias.
También mantenían conversaciones con funcionarios del Gobierno los legisladores de Encuentro Federal, de Innovación Federal, que responden a los jefes de los distritos de Salta, Neuquén, Misiones, Catamarca y Tucumán.
Hasta ahora los acuerdos son separados en cada provincia y están vinculados con la deudas entre Nación y esos distritos, pero nadie descarta que también haya un acuerdo por el Presupuesto.
Lo concreto es que esos gobernadores instruyeron a sus diputados y eso provocó el fracaso de la sesión impulsada por Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal y los radicales disidentes de Democracia para Siempre.
Estos bloques de la oposición no consiguieron alcanzar en el recinto el piso de 129 necesario para habilitar el debate, ya que reunieron 120 legisladores cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, levantó la sesión especial.
Los bloques que impulsaron la sesión tampoco pudieron garantizar la presencia de todos sus legisladores.
UxP garantizó la presencia de 93 de sus 99 legisladores; Democracia para Siempre 7 de la docena de representantes que detentan y Encuentro Federal 9 de sus 16 miembros.
Faltaron por UxP los cuatro diputados catamarqueños, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, que responden al gobernador Raúl Jalil; la neuquina Tanya Bertoldi y el santiagueño Ricardo Daives, quien se encuentra enfermo.
Los diputados de Encuentro Federal que estuvieron ausentes fueron cuatro diputados cordobeses: Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Brügge y Alejandra Torre que responden al gobernador de Córdoba Martín Llaryora.
Tampoco estuvieron presentes Francisco Morchio (cercano a Rogelio Frigerio); Jorge Avila, que responde al mandatario Ignacio Torres, y el diputado y economista Ricardo López Muprhy.
También faltaron de Democracia para Siempre el jujeño Jorge Rizzotti; el santafesino Melina Giorgi; el correntino Manuel Aguirre; la entrerriana Marcela Antola y el chaqueño Juan Carlos Polini.
También tuvo un ausente la izquierda, ya que está internada la legisladora Mónica Schlotthauer, pero sí lo hicieron los otros cuatro representantes.
La Coalición Cívica estuvo representada sólo Mónica Frade y Maximiliano Ferraro.
De los bloques dialoguistas que habían decidido no dar quórum asistieron los radicales Fabio Quetlas y Julio Cobos, y del PRO Alvaro González.