istintos referentes del Club Andino Ushuaia, Vultur, Ñires y EAP hicieron pública su preocupación por la falta de definición en torno la pista de patinaje sobre hielo ‘Tachuela Oyarzún’ y dudan que pueda estar operativa para este invierno.
El espacio, fundamental para la práctica de deportes invernales como el hockey sobre hielo y el patinaje, está ubicado al lado del Yámana Bar que depende de la firma GDS (Gastronomía del Sur) que también tenía la concesión de la pista.
No obstante, la compañía había cambiado de administración y desde entonces no brinda respuestas a las consultas efectuadas, según expresaron diversas instituciones deportivas. Indicaron que en “GDS no hay ningún responsable que responda a las cuestiones de la pista” y añadieron que desde la Municipalidad “no se mueve nadie”.
Los clubes mencionaron que “para que la pista entre en funcionamiento este invierno se necesitan hacer varias reparaciones, antes de que arranque el periodo de veda”. Señalaron que “son trabajos que hay que presupuestar y luego realizarlos”.
“La realidad es que averiguando nos dimos cuenta que GDS no tiene la concesión de la pista este año, por ahora, y el presupuesto de los arreglos es alto”, expusieron.
Además de la situación particular que se da actualmente, existe un reclamo histórico para que se teche la pista y los atletas fueguinos puedan continuar entrenando durante la temporada estival, periodo en el que la pista deja de funcionar debido al ascenso de las temperaturas y a que el sistema de refrigeración no funciona bajo esas condiciones, a la intemperie.
En mayo de 2023 el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, había confirmado que se llevaría adelante la obra de techado. En aquel momento, durante el anuncio, había expresado que “la mejor inversión que podemos hacer es en el deporte de nuestros jóvenes, y que se lleve a cabo este proyecto es una muestra de nuestro compromiso con su futuro”. También había manifestado que el techado de la pista no sólo mejoraría las condiciones para nuestros deportistas actuales, sino que también sería un legado para las futuras generaciones de deportistas. Asimismo, había resaltado “la importancia de contar con un nuevo espacio para eventos y convenciones”.
A casi dos años del anuncio no hay indicios de que el proyecto este pronto a inciarse y sumado a esto no es seguro, siquiera, que el espacio esté abierto este invierno.